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Para este debate tenía preparado varios temas a tratar, pero al llegar, me dijeron que solo contaba con 4 o 5 minutos. Los temas eran: 1. Moisés no escribió el Pentateuco 2. Ni Jehová ni Elohim crearon el universo según el mismo Génesis 3. El Éxodo no existió; no hay una sola prueba histórica o arqueológica 4. Jehová no es amor, como dicen los cristianos 5. Jesús no aparece en los evangelios como víctima propiciatoria; Juan solo hace una alegoría, mientras que Marcos, Mateo y Lucas no dicen nada al respecto. Quien habla abiertamente de esto es Pablo, y es su opinión lo que da, y más bien da la impresión de que habla de un personaje diferente al de los sinópticos. Apocalipsis habla de un Jesucristo diferente, pues lo iguala al cordero que “fue inmolado desde el principio del mundo” (Apocalipsis, 13:8). Si fue inmolado dese el principio del mundo, no puede ser el Jesucristo de Poncio Pilato. Tuve que escoger entre refutar al pastor y denunciar al dios de la Biblia como un asesino. Opté por lo segundo. El pastor dijo un sinnúmero de cosas, que no son defendibles en lo más mínimo. 1. Dijo que moisés existió en el año 1435 a.e.c. Esto podría estar acorde con 1 Reyes, 6:1: “En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová.” Salomón comenzó su reinado en el 970 a.e.c. El cuarto año es el 966. Si añadimos 480, tendremos el 1446, cuando Tutmosis III era el faraón, quizás el más poderoso rey de Egipto, que dominó con mano de hierro hasta Siria. Reinó desde 1479 a 1425. No hay ninguna posibilidad del Éxodo en su reinado. Pero una época diferente la da Exodo, 12:37: “Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.” Ramesés, o Pi-Ramsés, fue la capital que construyó Ramsés II, monarca que gobernó de 1279 a 1213. Estas son dos fechas contradictorias, con una diferencia de unos 200 años. Al día de hoy, aun no se ha encontrado información histórica ni arqueológica que demuestre que el Éxodo fue real. 2. Dijo el pastor que Tácito y Suetonio demuestran la veracidad de la Biblia. Pero Tácito, escribiendo alrededor del 117 e.c., más de 80 años después de la supuesta muerte de Jesucristo, habla de cristianos en Roma en la década del año 60 e.c. Esto es prueba solo de que había cristianos en Roma en ese tiempo. Suetonio, cuando trata de Claudio, en su Vida de os Doce Césares, dice: "Como los judíos solían causar disturbios constantes instigados por Chrestus, los expulsó de Roma." Claudio sucedió a Calígula en el año 41 e.c., y estamos aquí alrededor del 50 e.c. Esto es prueba solo de que había un instigador judío llamado Chrestus en ese año, más nada. Y se supone que Jesucristo había muerto mucho antes, el 27 o el 34 como más tarde. 3. Dice el pastor que Marcos, Mateo y Lucas, copiaron de la fuente que se ha dado en llamar “Q”. Esto no es en absoluto cierto. La fuente principal de Mateo y Lucas es Marcos. Hay versos comunes a Mateo y Lucas, que no están en Marcos, por lo que se ha pensado que lo copiaron de una misma fuente, que es la que le ha llamado “Q”, sin otra prueba de su existencia más que esa. Luego, Mateo y Lucas añaden versos de su propia cosecha, fuentes llamadas “M” y “L”.