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Se conservan cuatro libros con el título de "Macabeos", pero sólo dos de ellos están en relación con el movimiento macabeo, que son los dos libros incluidos en el canon cristiano de la Escritura. Ninguno de ellos está incluido en el canon judío actual. El título deriva del apodo dado a Judas, el protagonista de la lucha contra Antioco IV Epífanes (Cf. 1 M 5,34). En cuanto al autor, los dos libros canónicos son totalmente independientes entre sí y también en cuanto al tiempo de composición y finalidad, aunque se refieren al mismo periodo histórico. El texto original de 1 Macabeos estaba en hebreo, y tanto Orígenes como San Jerónimo llegaron a conocer ese texto, pero actualmente sólo se conservan versiones griegas del mismo. Además la abundancia de giros semíticos en el griego muestra que se trata de una traducción literal del hebreo. Macabeos 2 fue compuesto directamente en griego. Para entender lo que nos narran estos libros, necesitamos conocer antes lo que fue "la revuelta macabea". Conviene para ello recordar brevemente las conquistas de Alejandro Magno y como a su muerte en el 325 a.C, se divide el imperio griego. De hecho, la helenización de Palestina comenzó bajo el dominio de los Ptolomeos (siglo III a.C..) y sería al final de las "Guerras Sirias" cuando Palestina queda bajo el poder de Antíoco III, un seleúcida. A partir de su sucesor Antioco IV Epifanes, se fraguará la revuelta de los macabeos.