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Diego Gaytan es Jefe del Departamento de Museografía del Museo Nacional del Virreinato desde 2010, en donde ha participado en el diseño, montaje e itinerancia de exposiciones como "Plata Forjando México", "Intima Devoción", "Jesuitas, Vida y Expulsión de la Nueva España" así como en la integración y diseño museográfico de la exposición "El Pecado y las Tentaciones en la Nueva España". Verónica Zaragoza es la curadora de la exposición permanente Oriente en Nueva España, ubicada en la planta alta del Claustro de Naranjos. La muestra exhibe las colecciones de marfil, porcelana, taracea y "enconchados" que el Museo Nacional del Virreinato resguarda y son ejemplo del intercambio comercial y cultural entre Oriente y Nueva España. Como preámbulo al 50 aniversario del Museo Nacional del Virreinato (MNV), que se celebrará en septiembre próximo, se reabrieron cuatro salas totalmente remodeladas en las que se presenta la exposición permanente Oriente en Nueva España, integrada por 110 piezas entre marfiles, porcelanas, enconchados y taraceas. Las relaciones entre Oriente y Nueva España pueden ser abordadas desde diversas perspectivas, tales como la navegación, el comercio, la política, la evangelización y el arte, por citar algunas. Ya que la muestra que aquí se plantea tiene como origen las colecciones del museo, se propone hacer una revisión de los intercambios artísticos que existieron entre Oriente y Occidente. En primer lugar hay que destacar que en la historiografía del arte novohispano los términos "Oriente" y "China" han sido utilizados para englobar el origen de los productos asiáticos, sin hacer distinción entre China, Filipinas, Japón, India y Medio Oriente. Filipinas, por ejemplo, está compuesta por 7,083 islas, su religión es una mezcla de influencias budistas y brahmanistas de la India con ideas politeístas de Malasia y Polinesia y su ubicación geográfica es un punto favorable para la convergencia de diversas etnias por lo que existen numerosos grupos raciales y tribus con diversas lenguas. Sin embargo, en los inventarios de bienes novohispanos de los siglos XVII y XVIII los productos de origen y/o influencia oriental eran denominados como procedentes de China siendo irrelevante, como señala Gustavo Curiel, si los objetos habían sido manufacturados en la China continental, por chinos o japoneses cristianizados, por un taller de la India o por criollos asentados en Manila. Para los novohispanos todos los objetos procedentes de Oriente eran "de China". Recorded on 27/02/14 - Captured Live on Ustream at http://www.ustream.tv/channel/radio-inah