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Autor: Desconocido. Caracter Canónico: El derecho del libro a ocupar un lugar en el canon de la Escritura ha sido puesto en duda grandemente. El nombre de Dios no aparece en él, mientras que un rey pagano es mencionado más de ciento cincuenta veces. No hay alusión a la oración ni a ningún servicio espiritual de ninguna clase, con la posible excepción del ayuno. Mensaje: Sin duda, ocupa un lugar en la Palabra de Dios por su enseñanza velada de una providencia protectora en conjunción con el pueblo de Dios y la certeza de la retribución que alcanza a sus enemigos. Tema Principal: La liberación de los judíos por medio de la reina Ester. Texto Clave: (4:14) "Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?»". Contenido del libro Asuero, el nombre que recibe el rey persa citado en el libro de Ester (=Est), designa en la Biblia hebrea al que la historia profana conoce como Jerjes. En su tiempo (485–465 a.C.), el territorio persa se extendía por levante hasta la India y por poniente hasta Etiopía (1.1). La residencia del monarca se encontraba en Susa (1.2), la antigua ciudad donde se desarrolla íntegramente la acción dramática del relato. En medio de un gran despliegue de lujos orientales, Asuero repudia a su esposa, la reina Vasti, y la sustituye por Ester, una bellísima joven judía, sobrina y pupila de Mardoqueo. Entre este y el amalecita Amán, primer ministro del Imperio, surge un grave conflicto que culmina con la real orden, cursada a cada una de las provincias de Persia, «de destruir, matar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, y de apoderarse de sus bienes, en un mismo día» (3.13). Pero Mardoqueo, que ya en una ocasión había salvado la vida a Asuero (2.21–23), también ahora, con la ayuda de Ester, logra librar a su pueblo de la destrucción decretada. Amán, enemigo de los judíos, fue ahorcado; y luego, a filo de espada, los judíos mataron a todos los que los odiaban (9.5). Incluso la propia Ester instigó a que también se colgara a los diez hijos de Amán (9.13–14). La historia concluye con la institución de la fiesta de Purim (plural de «Pur, que quiere decir "suerte"», 9.24), celebrada los días 14 y 15 del mes de Adar (entre febrero y marzo). El origen de Ester puede probablemente remontarse a finales del período persa, más o menos hacia la primera mitad del s. IV a.C. Es posible que el libro se escribiera fuera de Palestina y que respondiera al deseo de demostrar que la fiesta de Purim se basaba en una historia de liberación del pueblo judío, del mismo modo que la Pascua tenía por fundamento la historia de su liberación de la esclavitud en Egipto. Saludos y bendiciones; Cristo Viene.