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Lista de reproducción: http://www.youtube.com/playlist?list=PL4B4B4427F3A86C41 Capítulo 9: La filosofía latinoamericana 9.1 ¿Desde qué punto de partida podemos pensar la filosofía latinoamericana? 9.2 ¿Hay un pensamiento latinoamericano? 9.3 ¿Poscolonialismo o neocolonialismo? 9.4 Facundo ¿Un gran libro latinoamericano? Sinópsis: Posibilidad de un pensamiento periférico. Un pensamiento situado. El centro saquea la periferia: 1492. El centro surge del saqueo de la periferia. Necesidad de un pensamiento universal anclado en la particularidad ontológica. Una ontología de la periferia: sus supuestos, sus fundamentos. Lo global anclado en lo local: la glocalización. ¿Por qué elegir a Juan Facundo Quiroga? Preferencia por los tipos americanos, los hombres de vida azarosa. Biografías de Aldao y de Ángel Vicente Peñaloza. Análisis del Facundo. "On ne tue point les idées". La "sombra" de Facundo. La invocación. Rasgos de la campaña. El gaucho cantor. El gaucho malo. Vida de Juan Facundo Quiroga. Qué fue la Revolución de Mayo. Capítulo 10: Alberdi, el Fragmento Preliminar. https://www.youtube.com/watch?v=fuLuWYOjZX8&list=PL4B4B4427F3A86C41&index=7&feature=plpp_video Capítulo 11: Foucault (Comienza en 0:30:00) 11.1 ¿El hombre ha muerto? 11.2 Si el hombre ha muerto, ¿Quién está en las calles? 11.3 ¿Por qué escribe Foucalt una historia de la locura? 11.4 ¿Cómo logra el poder imponer su verdad? Sinópsis: La muerte del hombre. Qué entiende Foucault por "muerte del hombre". El estructuralismo y el tema del sujeto. La locura y el sujeto. Mayo del 68: Las estructuras no bajan a la calle. El análisis de las prisiones en Vigilar y castigar. El panóptico. La violencia legal del verdugo. Ver y no ser visto. Acumulación de los cuerpos y acumulación del capital. Los dispositivos disciplinarios. El poder pastoral. Capítulo 12: Foucault (II) (Comienza en 0:58:20) 12.1 ¿Qué es el poder pastoral? 12.2 ¿Cómo entiende Foucault la historia? 12.3 La historia, ¿Un campo de batalla? 12.4 ¿Es inexplicable el hombre que se rebela? Sinópsis: "Lo "uno" de Foucault es el "poder". Dónde hay poder hay resistencia al poder. ¿Cuál es la resistencia al poder? ¿Necesita Foucault al sujeto para la resistencia al poder? Sartre-Foucault: ¿tan lejos están? El acontecimiento. Foucault y la revolución iraní. ¿Es posible sublevarse? "El hombre que se subleva es inexplicable". ¿Puede haber acción política cuando el sujeto es abolido? El acontecimiento-Irán. Historia de la sexualidad. Los cursos en el Collège de France." Capítulo 13: Los posmodernos (Comienza en 1:26:25) 13.1 ¿En qué consiste la muerte de los grandes relatos? 13.2 La historia, ¿Un decurso necesario? 13.3 ¿Cuál es el sentido de la exaltación de los pequeños relatos? 13.4 ¿Cuáles son las principales críticas que recibe el posmodernismo? Sinópsis: La "vida privada" y las "pequeñas historias". Lyotard: La crisis de los grandes relatos de legitimación. La deconstrucción derrideana, sus orígenes en Heidegger. Lyotard: La condición posmoderna. Vattimo: La sociedad posmoderna es una sociedad transparente. El dialecto. Crítica al historicismo marxista. Muerte del sujeto. Muerte de la dialéctica. Muerte de la historia. La exaltación de lo múltiple. La poética de la diferencia. La metafísica de lo múltiple contra la metafísica de lo uno. Baudrillard: una ontología del simulacro. Lo virtual es el ser. La "huelga de los acontecimientos". "La guerra del Golfo no ha tenido lugar". El botín "virtual" y el botín "real". Detrás de las apariencias no hay nada. Lo "virtual" liquida lo "real" y lo "referencial". Es la era del exterminio del "otro". El crimen perfecto es que la virtualidad ha asesinado a lo real. JPF: Al final de su recorrido la razón europea termina por asesinarse a sí misma.