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FLAVIT AUSTER - Codex Las Huelgas (Siglos XII - XIV). (Prosa). Intérpretes: - Montserrat Figueras: soprano - Tina Aagaard y Arianna Savall: sopranos - Begoña Olavide: mezzo-soprano - Laurence Bonnal: contralto (http://www.alia-vox.com/) Jordi Savall on Spotify: https://play.spotify.com/artist/3faEZMpTmZFXpELU1EwWNL Jordi Savall on Facebook: https://www.facebook.com/JordiSavallOfficialPage Imágenes: Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges (Lérida - España). (Fotografías de José Luis Mieza - España). LETRA: Ia Flavit Auster flatu leni ventris aulam Deo pleni tuam, virgo, celitus. Ib Quo mundata culpas mundas, quo fecunda [nos fecundas] donis Sancti Spiritus. IIa Felix alvus, felix pectus cuius Deus carne tectus lac suscepit uberum. IIb Ave, claustrum trinitatis, ave, mater pietatis, medicina vulnerum. IIIa Te amantis nichil durun, te sequenti nil oscurum, [nullum] iter devium. IIIb Deformatum reddis forme, quod declinat sue norme trais rect[r]iclinium. IVa Tibi sapit cui tu sapis, qui te capit illum capis dum te fide concipit. IVb Spes es grata tibi grato, favus mellis es palato quod te sane recipit. Va Ergo salus miserorum portus vite naufragorum. Tuis opem percibus Vb Patris tui Filiique nobis semper et ubique para suplicantibus. Amen. [TRADUCCIÓN]: Ia Virgen, desde el cielo el Austro exhaló con suave brisa tu palacio de vientre grávido para Dios. Ib Por el cual purificada, limpias las culpas, por el cual fecundada, nos fecundas con los dones del Espíritu Santo. IIa Feliz vientre, feliz pecho de cuya carne, cubierto Dios, tomó la leche de tus senos. IIb Ave, claustro de la Trinidad, ave, madre de piedad, bálsamo de las heridas. IIIa Para el que te ama no hay nada duro, nada oscuro para el que te sigue, ningún camino desviado. IIIb Enderezas lo deformado, atraes a tu mansión lo que se desvía de Sus preceptos. IVa Conoces al que te conoce, escoges aquel que te escoge siempre que confía en ti. IVb Eres grata esperanza para el que te es grato, eres panal de miel para el paladar que te recibe verdaderamente. Va Por tanto, eres salvación de los pecadores, puerto de la vida para los náufragos. Con tus súplicas, Vb prepara el favor del Padre y del Hijo a los que te suplicamos siempre y en todo lugar. Amén. En 1187 la reina de Castilla, Leonor, inglesa de nacimiento e hija de la mecenas Leonor de Aquitania, funda, juntamente con su marido Alfonso VIII, el monasterio cisterciense conocido como Las Huelgas, junto a la ciudad de Burgos. Este monasterio, en el que sólo podían profesar mujeres de la más alta aristocracia castellana, fue pronto un emporio cultural y de riqueza, desdiciendo por cierto, la austeridad de la regla que profesaba, y sede de grandes acontecimientos impulsados por la monarquía castellana. El noble origen de las monjas y la importancia política del monasterio, escenario de tantas ceremonias regias, provocaron una exuberante liturgia, y ahí es donde la música juega un papel insustituíble como una de las expresiones de la coreografía del poder, inserta en el contexto litúrgico que fundamenta la vida religiosa comunitaria. El Codex Musical de Las Huelgas (Burgos, Monasterio de Las Huelgas, Codex IX), o simplemente el Codex Las Huelgas (Hu), es un manuscrito medieval copiado a comienzos del siglo XIV, en el monasterio cisterciense de monjas de clausura de Santa María la Real de Las Huelgas, cerca de Burgos. Contiene obras musicales pertenecientes a un periodo de la música medieval conocido como ars antiqua. Es el único manuscrito polifónico de la Edad Media que todavía se conserva en el lugar de origen, y pertenece a la misma orden donde fué copiado hace más de siete siglos. http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Las_Huelgas