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"Quien mora lejos de su fuente anhela siempre el día de su regreso" RUMI La SEMÄ nació de la inspiración del erudito poeta y místico Mevlanâ Celaleddin (1207-1273), conocido como Rumi. A través de los siglos ha tenido una significativa influencia en la literatura persa, urdú y turca. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa y han sido ampliamente traducidos en varios idiomas alrededor del mundo. Luego de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufi Mevleví, cuyos integrantes son conocidos como los “Derviches Girovagos“. La ceremonia de la SEMÄ consta de 7 secciones, cada una con un significado diferente. Primera sección: se inicia con un canto al sagrado maestro quien representa el divino amor, esto se llama el noble elogio. Segunda sección: se escucha el toque de un kudüm (tambor). Estos acordes representan el mandato divino ¡Sé¡ Tercera sección: se escucha una ney (flauta de caña), que representa el aliento divino que da vida a todo lo que existe. Cuarta sección: los Semâzen, al quitarse la capa negra que llevan puesta, simbolizan la elevación. Con sus brazos, todavía cruzados, dan fe de la unidad con Dios. Luego, al besar la mano del Seyh Efendi, obtienen permiso para comenzar a girar y la SEMÄ comienza. ◾El 1er Selâm es la percepción que tiene el ser humano de su servicio. ◾El 2do Selâm es el asombro del ser humano ante el poder de lo divino. ◾El 3er Selâm es la rendición de la mente humana al amor y la transformación de sus sentimientos de obligación y asombro por ese amor. Es la entrega completa, la unión, la entrega al ser amado, es decir, morir antes de morir para fundirse en Dios. Sin embargo el nivel más elevado es el servicio. ◾El 4to Selâm es la culminación de la jornada espiritual, es el retorno al srvicio, a su obligación dentro de la creación como alguien que ha renunciado a su destino. El Seyh o líder espiritual y guía (cabeza visible de los Semâzen) y el Semâzenbasi forman parte de los giros en este Selâm. En este punto, los Semâzen, en un estado de alegría, testifican su fe en los maestros, en los profetas y en los libros sagrados (…) En ese estado el Derviche percibe las razones de la creación y de los mandamientos divinos. Ha conquistado su vanidad y su ego, muere antes de morir. Se ha embriagado en su felicidad divina. Sexta sección: continúa con la recitación: “El este y el oeste pertenecen a Dios. En cualquier dirección que gires tu rostro, Él está ahí porque es infinito y sabio.” Séptima sección: la ceremonia de la SEMÄ llega a su final con una oración por las almas de todos. Al terminar la ceremonia todos los derviches, el Seyh y el Semâzenbasi se retiran en silencio. No hablan con nadie y pasan a dedicarse a la contemplación