3m 43slongitud

Makeda o la reina de Saba, comúnmente conocida, fue la gobernante del antiguo reino de Saba y según el Antiguo Testamento acudió a Israel porque le habían llegado rumores de la gran sabiduría del rey Salomón. La reina acudió a Jerusalén con numerosas preguntas sobre la religión y el culto que se le rendía al Dios que había florecido en las lejanas tierras de Israel. Es la historia de dos gobernantes, un hombre y una mujer, ambos fundadores de sus naciones, apreciados por cristianos, judíos y musulmanes. El relato está en la Biblia y el Corán y ha sido narrado desde entonces por los Bardos. Pero ¿realmente existió esta reina? ¿y por qué ha suscitado fascinación desde hace tanto tiempo? La Biblia nos narra la historia de cómo la reina de Saba viaja a Jerusalén para conocer al sabio rey Salomón. Durante su visita, Makeda preguntó al rey sobre el Dios que adoraba. La reina, asombrada por las respuestas y la sabiduría del rey y de su Dios, decidió adoptar para su reino el monoteísmo basado en la figura de Yahvé. Alrededor del 700 a.C., cuando el Imperio Asirio de Irak gobernaba Oriente Próximo, el comercio prosperó en África y Arabia, y no solo viajaron bienes y artículos de lujo sino que también lo hicieron religiones, ideas e historias. Cuenta la Biblia que a reina llegó a Jerusalén cargada de ofrendas para el rey Salomón: oro, incienso y colmillos de marfil, también conocidos como los grandes tesoros de África. En la antigüedad existían dos rutas comerciales muy importantes. Ambas pasaban por Egipto y conectaban África con Arabia. Una de ellas es la ruta de caravanas por el desierto y otra que sale desde el Mar Rojo. Si Makeda viajó a Jerusalén tubo que usar una de estas dos rutas. Según unos jeroglíficos encontrados en el templo de la reina Hatshepsut, el incienso que había en Egipto provenía de la tierra de Punt. Sin duda para los historiadores, estas lejanas tierras corresponderían a la actual Etiopía. En Addis Abeba se conserva el Kebra Nagast o libro sagrado de los reyes, donde se recoge la historia de esta reina, como madre de Etiopía, y de todos los monarcas posteriores. El libro nos cuenta que la reina permaneció seis meses con Salomón y que de esa visita, surgió un romance entre ambos monarcas. De vuelta a Etiopía, la reina dio a luz al hijo de Salomón y le puso el nombre de Menelik, que significaba hijo del sabio. Menelik se convertiría en el rey de Etiopía y en el primero de los leones de la tribu de Judá de la que descenderían todos los futuros reyes del país. Así, gracias a este monarca se construyó otra Jerusalén en África. La leyenda etíope nos cuenta que Menelik, a su mayoría de edad, visitó al rey Salomón y le dijo que era su hijo. El monarca, que dudó del muchacho, le pidió una prueba que demostrase que era hijo suyo. El joven, le entregó un anillo de oro que Salomón le dio a su madre antes de volver a Etiopía como prueba de su amor por ella. Así pues, el monarca invitó a su hijo a quedarse en Jerusalén pero el corazón de Menelik pertenecía a África y por ello debía volver a su tierra. Como regalo de despedida, Salomón le entregó a su hijo el tesoro más importante del templo de Jerusalén: el Arca de la Alianza. (fragmento de http://www.lahuelladigital.com/la-verdad-sobre-la-reina-de-saba/) Salomón, HWV 67, es un oratorio Inglés por George Frideric Handel. El libreto anónimo se basa en las historias bíblicas de rey sabio Salomón desde el Primer Libro de los Reyes y el Segundo Libro de Crónicas con material adicional de Antigüedades de los Judios por el historiador antiguo Flavio Josefo. La música fue compuesta entre el 05 de mayo y 13 de junio 1748 y la primera actuación tuvo lugar el 17 de marzo 1749 con Caterina Galli en el papel protagonista en el teatro de Covent Garden en Londres, donde tenía otras dos actuaciones. Handel revivió la obra en 1759. El oratorio contiene un pasaje instrumental corto y animado para dos oboes y cuerdas en el tercer acto, conocido como "La Llegada de la Reina de Saba", que se ha hecho famoso fuera del contexto de la obra completa y apareció en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 . -------------------------------------------------- --- El texto anterior es ofrecido por cortesía de Wikipedia, bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma. Versión interpretada y arreglada por Carlos Omaral Las imágenes pertenecen "Liberated 2" (2004) film de Mac C. Alejandre, protagonizado por Diana Zubiri; Francine Prieto y Christian Vasquez.