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La tumba de Raquel. Sitio sagrado del Judaísmo donde está enterrada Raquel, la segunda, y favorita esposa de Jacob, Patriarca Bíblico, madre de José y Benjamín. Situada justo al norte del cruce con la carretera que va hacia Hebrón, se encuentra la Tumba de Raquel, en hebreo, "Qubbet Rahil". "Murió Raquel y la enterraron en el camino de Efratá, hoy Belén. Jacob erigió un pilar sobre su sepulcro, el mismo que aún está en el sepulcro de Raquel, (Genesis 35,19-20). Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto. Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera; No temas, que también tendrás este hijo. Y aconteció que al salírsele el alma, (pues murió), llamó su nombre Benoni, mas su padre lo llamó Benjamín. Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén. Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy. Y salió Israel, y plantó su tienda más allá de Migdal-edar. Genesis 35-16 al 21. Hacerca de la tumba, los primeros testimonios hablan de un monumento formado por una sencilla pirámide, que se asemejaba al 'nefes' de las tumbas judías. Más tarde fueron añadidas doce piedras, en el año1165, en recuerdo de los doce hijos de Jacob, pero algunas crónicas hablan de sólo once piedras, faltaría la de Benjamín, cuyo parto le produjo precisamente la muerte, (Genesis 35-18). En la época bizantina, y probablemente también después, la Tumba de Raquel fue transformada en lugar de culto cristiano, como se deduce de los datos que aporta el Leccionario de Jerusalén, del siglo V, y 8, que sitúa allí dos conmemoraciones litúrgicas oficiales al año (20 de febrero y 18 de julio). El Calendario Georgiano de Palestina (según el Códice Sinaítico número 34, del siglo X) habla explícitamente de una 'Iglesia de Raquel', refiriéndose a las mismas conmemoraciones. En el siglo XIV, la tumba fue restaurada, añadiéndose a las piedras un sarcófago alto con su parte superior convexa. El padre Amico realizó un dibujo en el que se ve el cenotafio en el centro de una capilla. En los cuatro muros perimetrales se abrían sendas arcadas, que fueron tapiadas en 1560 por Maomet, bajá de Jerusalén, quien, además, sustituyó la pirámide por una cúpula. En el siglo XIX, Moisés Montefiore mandó añadir dos salas en la antigua entrada cuadrada, dándole así a la tumba el aspecto que presenta hoy. De forma que, más que de una tumba, habría que hablar de un "weli", monumento funerario musulmán erigido en recuerdo de un santón, o un personaje famoso. Las autoridades israelíes han creado una extensión de la barrera israelí de Cisjordania que se adentra en territorio cisjordano, y envuelve la carretera de acceso y la propia tumba. Es visitada por decenas de miles de turistas cada año, siendo su principal festividad el día 11 del mes hebreo de jeshván, (octubre o noviembre), cuando miles de judíos ortodoxos acuden a visitarla. Según la Torá, Raquel fue sepultada en el camino de Efratá, o sea Belén, donde Jacob erigió un pilar sobre su sepulcro. No obstante, la ubicación exacta de la tumba de Raquel es un tema discutido. Un pasaje del Libro de Jeremías parece indicar que se encuentra en el límite norte de Benjamín, hacia Efraím, a diez millas al norte de Jerusalén aproximadamente. Sin embargo la tradición, desde el cuarto siglo por lo menos, ubica la tumba a cuatro millas al sur de Jerusalén y una milla al norte de Belén. En febrero de 2010 fue declarada por el Gobierno de Israel, junto con la Tumba de los Patriarcas en Hebrón, Lugar de Patrimonio Nacional. La declaración originó protestas por parte de jóvenes palestinos en diversas ciudades de Cisjordania. Aunque tanto judíos, como cristianos y musulmanes, veneran aquí la memoria de Raquel, existen muchas dudas sobre la autenticidad del lugar. Hoy en día la tumba está situada cerca de la pared de división del territorio israelí de la Palestina y se puede visitar sólo con permiso. Les saluda fijaredo. Hasta la próxima.