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REX OBIIT (Conductus XXIX) - Codex Las Huelgas (Siglos XII - XIV). (Conductus XXIX. Planctus. Notación H. Anglés - 169). Intérprete: Theatre of Voices - Director: Paul Hillier. Imágenes: Monasterio de San Benet de Bages (Barcelona - España). (Fotografías de José Luis Mieza). LETRA: Rex obiit et labitur Castelle gloria. Allefonsus rapitur ad celi gloria[m]. Fons aret et moritur donandi copia. Petit celestia a cuius manibus fluxerunt omnibus largitatis maria. [TRADUCCIÓN]: El Rey murió y se escapa la gloria de Castilla. Alfonso es arrastrado hacia la gloria del cielo. La fuente de repartir riquezas* se seca y se muere. Se dirige a los cielos aquél por cuyas manos fluyeron para todos mares de generosidad. * Especialmente abundantes para el monasterio burgalés. En 1187 la reina de Castilla, Leonor, inglesa de nacimiento e hija de la mecenas Leonor de Aquitania, funda, juntamente con su marido Alfonso VIII, el monasterio cisterciense conocido como Las Huelgas, junto a la ciudad de Burgos. Este monasterio, en el que sólo podían profesar mujeres de la más alta aristocracia castellana, fue pronto un emporio cultural y de riqueza, desdiciendo por cierto, la austeridad de la regla que profesaba, y sede de grandes acontecimientos impulsados por la monarquía castellana. El noble origen de las monjas y la importancia política del monasterio, escenario de tantas ceremonias regias, provocaron una exuberante liturgia, y ahí es donde la música juega un papel insustituíble como una de las expresiones de la coreografía del poder, inserta en el contexto litúrgico que fundamenta la vida religiosa comunitaria. El Codex Musical de Las Huelgas (Burgos, Monasterio de Las Huelgas, Codex IX), o simplemente el Codex Las Huelgas (Hu), es un manuscrito medieval copiado a comienzos del siglo XIV, en el monasterio cisterciense de monjas de clausura de Santa María la Real de Las Huelgas, cerca de Burgos. Contiene obras musicales pertenecientes a un periodo de la música medieval conocido como ars antiqua. Es el único manuscrito polifónico de la Edad Media que todavía se conserva en el lugar de origen, y pertenece a la misma orden donde fue copiado hace más de siete siglos. El Códice contiene una colección de 186 obras que el musicólogo Higinio Anglés clasificó a fines prácticos en: 32 Conductus, 28 Organum, 31 Prosas, 31 Benedicamus y 59 Motetes, además de un Credo del "Ars Nova" y un Solfeo a 2 voces (único entre el repertorio medieval conocido), añadidos posteriormente al manuscrito. Musicalmente la palabra "Conductus" se aplicó con gran amplitud, desde la forma de una melodía nueva que se repite por igual en todas las estrofas a manera de un himno, hasta la forma musical a dos, tres o cuatro voces "que cantan con igual ritmo un mismo texto, generalmente poético, sirviéndose de un 'tenor' inventado". Esta es, al menos, la definición clásica de los conductus polifónicos del estilo Notre-Dame, según los teóricos medievales. En definitiva el conductus primitivo era una canción que se cantaba dentro de la función litúrgica, con un carácter parecido al himno procesional. Eran cantos independientes, que por sí solos se bastaban, y que se interpolaban entre dos cantos litúrgicos. En su origen, el conductus era cantado para 'conducir' a un personaje a la representación de los Misterios (El Misterio de Daniel, etc.), a las ceremonias guerreras, toleradas en la Iglesia medieval, o para cantar a reyes muertos y apoyar la conducción de su alma a la vida celestial. "Rex obiit" es el Conductus XXIX, a una voz, y está colocado en el lugar 169 del Códice (notación Higinio Anglés). Se trata de un planctus por la muerte del rey Alfonso VIII de Castilla († 1214), llamado el Noble o también el de las Navas. Hijo de Sancho III "el Desdichado" y de Doña Blanca de Navarra, fue el fundador del Monasterio de las Huelgas. El Planctus (Planto o llanto), también llamado "endecha", es un tipo de elegía, propio de la Edad Media, en el que el poeta lamenta el fallecimiento de un ser querido. Si es de carácter popular y surgido de la lírica tradicional, se denomina "endecha"; si el autor es de carácter culto, "planto". Dado que el Códice de las Huelgas contiene una coleción de cantos que serían para usos litúrgicos de aquel templo, se comprende que figure en él este planctus, escrito un siglo antes que el códice y que se guardaría en un códice anterior, hoy perdido. Así el coleccionador - Johannes Roderici, seguramente - rendía homenaje al buen nombre del ilustre fundador de las Huegas, que está enterrado junto a la reina Eleonor, en la nave central que preside el coro de las monjas del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos, España). http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Las_Huelgas http://es.wikipedia.org/wiki/Conductus http://es.wikipedia.org/wiki/Planctus