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La Hermandad de Monte-Sion es una cofradía de católica de Sevilla, Andalucía, España. Tiene su sede canónica en la capilla de Monte-Sion, en la calle Feria. Su nombre completo y oficial es Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad Dominica y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y Santo Domingo de Guzmán. Es la hermandad con advocación a la Virgen del Rosario más antigua de la ciudad y su imagen titular fue coronada canónicamente en el año 2004. El grupo escultórico del misterio de la Oración en el Huerto representa el momento en el que Jesucristo acudió a rezar al huerto de Getsemaní, acompañado de los apóstoles, que en lugar de orar se quedaron dormidos. En el paso se representa a Jesús, confortado por un ángel, y detrás de éste aparecen San Juan, San Pedro y Santiago bajo un olivo. La primitiva imagen de Jesús fue realizada por Jerónimo Hernández de Estrada en 1578 y Pedro Roldán en su taller realizó las actuales imágenes y no solo restauró el Señor. En 1832 se le retiró la cabellera de pelo natural, siendo sustituida por otra tallada en pasta. Fue una imagen de candelero hasta 1942, en que Antonio Castillo Lastrucci le hizo cuerpo entero; lleva potencias doradas. El ángel también sería obra de Jerónimo Hernández aunque profusamente restaurado o, según otros estudiosos, hecho completo de nuevo por Pedro Roldán y su taller (¿ Luisa Roldán(La Roldana) ?), y en 1987 Luis Ángel Ortega Bru le realizó un cuerpo nuevo. El apostolado también es obra de Antonio Castillo Lastrucci, que lo realizó en 1947 para sustituir al realizado en 1885 por Vicente Hernández Couquet, que fue quemado en la Guerra Civil. Como ocurre con tantas otras obras de la imaginería local, ha sufrido a lo largo del tiempo distintas intervenciones desde su realización, alterando en parte su aspecto y modificando rasgos originales al gusto de los momentos en que se hicieron; lo bastante para que surjan serias controversias y dificultades sobre su autoría original. Ya en 1882 se atribuía la ejecución del misterio completo -las cinco tallas del paso de Misterio- a Pedro Roldán, según noticias publicadas desde finales del siglo anterior por autores como Antonio Ponz. No obstante, a principios del siglo XX Celestino López encuentra en el Archivo de Protocolos Notariales un contrato realizado entre la Hermandad de Monte-Sion y el escultor Jerónimo Hernández, fechado en 1578, para realizar las cinco figuras que componen el paso de Misterio. Y aunque el mismo Celestino López recoge las noticias de las crónicas locales sobre la sustitución de dichas imágenes a finales del siglo XVII, el hecho de que el Cristo y el ángel tuvieran de madera de cedro el rostro, pies y manos, y de pasta sus cabezas y cabellos, hizo que mantuviera su autoría como de Jerónimo Hernández, al no tener constancia que negara dicha atribución. Aunque en 1947 Sancho Corbacho atribuye la imagen a Pedro Roldán, la creencia general sobre la autoría de Jerónimo Hernández se mantiene hasta los años 90 del siglo XX, afianzada por estudiosos como Palomero Páramo y los profesores Morales y Serrera. Posteriormente importantes historiadores del arte mantienen como cierto que la talla de Cristo en la Oración del Huerto es obra de Jerónimo Hernández, aunque se considera ya una reforma decisiva en torno a 1670 por Pedro Roldán, cuando se renueva el canasto del paso por Bernardo Simón de Pineda, con quien Pedro Roldán mantenía una estrecha relación laboral y personal, y se sustiyuyen las imágenes de los tres apóstoles. Para entonces, el mismo profesor Palomero Páramo, a raíz de las nuevas investigaciones, en 1993 orienta la autoría de la talla hacia el círculo de Pedro Roldán, apoyado en un testamento dado en 1675 donde se ordena entregar un dinero a la Cofradía de Monte-Sion para el coste de la cabeza del Cristo "que se está haciendo". De todo lo anterior se concluye que todas las figuras del Misterio eran obra del taller de Pedro Roldán, fechables entre los años 1675 y 1680. El paso es de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas. El canasto fue tallado en 1955 y estrenado dos años más tarde; fue restaurado entre 1985 y 1987 por los talleres de Manuel Calvo Camacho, y en 1988 se incorporaron cuatro capillas con los Evangelistas, obra de Ricardo Rivera.