2m 35slongitud

"Tonada en Loa de la Reyna" de MANUEL DE VILLAFLOR (fl.1688-1707). Canción de un manuscrito de la Corte Real Española en la Nueva España del Siglo XVII. Tonos humanos a solo con acompañamiento de arpa. Concordancias entre el manuscrito 2478 de la Biblioteca Nacional de España y el manuscrito Sutro, SMMS-M1, de la biblioteca Sutro de San Francisco, California. El descubrimiento reciente de cuatro manuscritos de los siglos XVII al XIX localizados en la Biblioteca Sutro de San Francisco, California, que contienen música teatral, de salón y de danza de la Nueva España y de principios del México independiente, amplían nuestro conocimiento sobre el repertorio que interpretaban músicos profesionales y amateurs durante esa época. Estos manuscritos demuestran que los músicos novohispanos conocían e interpretaban la música en boga en Europa. La antología manuscrita de música teatral de origen español, probablemente empleada en el México colonial, expande significativamente el repertorio vocal conocido del periodo. Este manuscrito contiene una cantidad relevante de música no disponible en otras fuentes, de importantes compositores españoles para el teatro barroco como Juan Hidalgo, Juan de Nabas, Manuel de Villaflor y Juan de Serqueira. Uno de los documentos virreinales más notableses el cuaderno que se conserva en la Biblioteca Sutro de San Francisco, conocido como Manuscrito Sutro N°1. Se trata de una colección de 124 canciones para voz y acompañamiento en tablatura, que fue llevado de México a Estados Unidos en el siglo XIX. La colección parece haber sido copiada en España, acaso en Madrid, y traída a México en algún momento una vez iniciado el siglo XVIII. El primer dueño del cuaderno pudo haber sido un señor Nicolás Aragón, natural de Oaxaca, que se trasladó a la ciudad de México para obtener un grado en la Real y Pontificia Universidad. El manuscrito fue adquirido por el coleccionista de libros Adolph Sutro de manos del librero Francisco Abadiano y de su hijo Eufemio entre 1885 y 1889. Parte del acervo que Abadiano tenía a la venta provenía de colegios, monasterios, conventos e iglesias, secularizados durante el régimen reformista del presidente Juárez. Sorprendido por la riqueza de la librería de Abadiano, Sutro la adquirió completa. Este cuaderno de canciones y otros materiales musicales de interés histórico que comprenden una colección de piezas escogidas para dos guitarras, una agrupación de 17 piezas arregladas para teclado destinadas al ballet, así como danzas y marchas populares, un método de canto copiado en Puebla en 1816, un conjunto de 83 obras, unas para bailar y otras que son piezas de cámara; un manuscrito con música de ópera y un manual para administrar el Sagrado Viático, forman parte del inmenso acervo bibliográfico que Sutro adquirió en México. En el Manuscrito Sutro N°1 están representados, sobre todo, compositores peninsulares, vinculados a la Corte Real y a la vida teatral madrileña. Juan Hidalgo, Sebastián Durón, Manuel de Villaflor, Juan de Vado, Matías Vaena, José Marín, Mateo Peñalva, Juan de Serqueyra, entre otros, tienen estupendas muestra de tonos humanos y canciones para voz sola, ceñidos a la forma de villancico hispano del siglo de Oro. Los textos, quizá de poetas de la misma época, se refieren mayoritariamente al tema del amor, lo que remarca la naturaleza profana del manuscrito. Obra extraída del álbum: Miró Celia una rosa... Canciones profanas del México Barroco. Intepretan: Dúo Villey-Hinojosa: Carlos A. Hinojosa Franco (Tenor) & Isabelle Villey (Guitarra barroca). Quindecim Recordings. Música Virreinal, Música Colonial, Latin American Music, Latin American Early Music, Colonial Music, Mexican Baroque, Baroque, Renaissance.